Que es el Orixá?



El orixa es un antepasado que en su vida, fijara ligaciones permitiéndole un dominio sobre ciertas FUERZAS DE NATURALEZA , como el trabajo en general y el conocimiento de las cualidades y las propiedades de las plantas.

El poder de este antepasado tiene después de la muerte condiciones de hacer una encarnación en su hijo durante el fenómeno de la incorporación u ocupación por él provocado.

El hijo es el vehículo que le permite al Orixa venir a la tierra y a través de él , que el Orixa puede danzar junto a su pueblo, recibir cumplimientos, oir quejas, conceder gracias y conversar con las personas.

EL ORIXA O SANTO ES UN PODER INMATERIAL, EL CUAL PERCIBIMOS CUANDO ESTA INCORPORADO EN SUS HIJOS.

Los poderes de los Orixas son iguales, padronizados de acuerdo con la función de cada uno, se complementan entre sí y finalmente se juntan en un conjunto de fuerzas que rigen el universo.

La persona a la cual el Orixa se incorpora es denominada medium,  aquel que tiene el privilegio de ser ocupado por su Orixa, ese medium nunca se enterará  de que el Orixa llegó en su materia, porque le está vedado a los asistentes y a los adeptos, así también como a los sacerdotes formados y en formación, de comentar al otro día o en los días siguientes la llegada del Orixá. Porque así lo indicaron nuestros ancestros.

El orixa africano no tiene representación en imágenes , entendemos que el principal secreto es no comentar la llegada del santo, si este danzo bien, si dejó algún comunicado, si cumplió bien con el ritual; esto se trasmitió de generación en generación , y porque ningún humano puede saber que recibe su orixa, lo indica como parte de humildad del orixa que lo intenta transmitir a su hijo, para que de esta manera hacer al hijo mas próximo a su ser .

Los trances de posesión, de las personas tienen generalmente un carácter de perfecta autenticidad, pues asumen cierto temperamento del orixa incorporado.

Los hijos y los orixas poseen trazos comunes tanto en su constitución, en los temperamentos,  caracteres  y características psicológicas, los cuerpos generalmente se les parecen al de los orixas que le designaron.

En el momento del trance de posesión, el iniciado se comporta como el orixa por el cual está poseído.

Pueden también tener los iniciados de un mismo orixa, las provenientes diversidades de las cualidades atribuidas a cada orixa dependiendo así del nombre de aquel orixa, va a llegar con sus características propias, siendo este orixa de acuerdo con el caso: joven o viejo, amable o tosudo , pacífico o guerrero, bondadoso o no, varía también con el orixa del cuerpo, pues a pesar de que éste no se manifiesta, da influencia al comportamiento del medium. .

El carácter de cada individuo es el resultado de la combinación y el equilibrio que resulten de estos orixas.